image
Zonas Craft

Tijuana: La Cacho y más allá

En esta parte de TJ están los spots cerveceros que son un must en la ciudad, la zona Cacho tiene de todo.

Recuerda que para efectos prácticos ordenamos los números en la lista de acuerdo al mapa, pero en realidad no hay orden para recorrer estos lugares cerveceros. Los números son lugares dedicados a la cerveza y las letras a la comida.

1. Margarita Beer Garden

Cuando llegamos a TJ alcanzamos a ver esta terraza a lo lejos mientras íbamos de camino a la Revu.

Es un lugar relativamente nuevo, en el concepto de colectivo culinario + bar de mixología, afortunadamente para nosotros, no sólo están estas amenidades. Dentro del "drink court" se encuentran 4 locales dedicados a las cervezas: Cervecería Once Perros, Cervecería Ciervo Rojo, Malta y Lúpulo y nada más y nada menos que cervecería Rámuri. Cuando descubrimos esto regresamos un par de veces a probar directo del barril las Rámuri y alguna que otra cerveza americana de Malta y Lúpulo.

Para calmar el hambre está la cocina "Del Norte" con cortes locales y snacks carnívoros, algo "leve". También hay cocina de mar estilo Baja, un local de postres y una pizzería.

Recomendamos este lugar para empezar a recorrer esta zona y después pasarte a la Revu a lokiar.

Atravesando el "Beer Time" está el colectivo cervecero y la barra al fondo.

2. TJ Beer Boutique

¡Nos encontramos con este lugar que es como estar en una dulcería! los refris rebosan de cervezas de todo México, acá vas a poder conseguir y probar lo que está en tendencia en Querétaro, CDMX, Guadalajara, Sonora... tú nómbralo.

No sólo eso, como buen lugar cervecero de TJ también están disponibles una lista de más de 15 cervezas de barril de toda Baja y una que otra colada de EUA (algo humilde como Stone Brewing). Lo mejor es que ya sea para echar combustible o para bajar la peda y puedas ir a los demás lugares de esta lista, puedes comer muy bien aquí: la comida en porción, es bastante generosa con dogos gigantes, tostadotas papotas...

3. Teléfonica Gastropark

Ahhh.. Teléfonica *leáse en voz de narrador de Bob Esponja* Este es un foodtruck park con una cervecería dentro ¿qué más podemos pedir? es el lugar de cajón para empezar los días en TJ o para comer delicioso.

Pero no sólo eso, recientemente abrieron una barra de mixología, hay una barra de especialidades en café, una barra de vinos de Valle de Guadalupe y se sirven todas las cervezas de Lírica: la cerveza de la casa. La verdad es que es de los lugares en los que las horas pueden pasar de lo a gusto que está su terraza o su barra con vista a la cervecería.

@brewermap

Llegamos a Baja #fyp #beer #cerveza #craftbeer

♬ Tijuana Makes Me Happy - Nortec: Bostich + Fussible

4. Public House

En la Cacho existe este lugar, que si es tu primera vez, te puede destantear un poco: por fuera parece una casa de la zona más, pero no te imaginas que por dentro es un pub con beer garden  en el patio y mobiliario tradicional (de pub inglés) haciéndole justicia a su nombre.

Acá es para pasarla relax una noche entre amigos, siempre tienen muy buena comida y hasta una muy buena selección músical.  Ahh pero la cereza del pastel es el brunch de fin de semana, que en verdad es delicioso: waffles, emparedados y demás cosas ricas acompañadas de beermosas ¿qué más se puede pedir una mañana del domingo?

5. BCB Tasting Room

Este lugar vale la pena para llegar a probar la cerveza más fresca de barril de la región (cuentan con más de 42 taps) y aparte tienen gran variedad de cerveza importada, no sólo de EUA, también podrán probar las cervezas más icónicas de Europa. Tienen una oferta de alimentos de bar de gran calidad como pizzas, alitas y demás snacks, que vale la pena ir con apetito. ¡Y arre al siguiente lugar de la lista!

6. Bierhale

Una parada obligada para los beer geeks y para las personas que quieren probar lo mejor de las cervezas importadas y mexicanas. No sólo cuentan con un taplist de 24 cervezas dónde está concentrado lo mejor de Baja, también la variedad de rarezas cerveceras abunda en este lugar, siempre que vamos hemos probado de lo mejor: Mikkeller, Maui Brewing Co.,  Parairie Artisan Ales, Tree House Brewing.

Es el perfecto spot también para ver tu evento deportivo favorito, como las peleas del Canelo. Tienen variedad de snacks y mini trompitos "de asada o adobada" para que te armes unos tacos al pastor.


A. Puerto Cocina Urbana

La primera mención gastronómica de esta zona es la cocina de Puerto. Si en tu ciudad comer mariscos frescos no es lo habitual, por favor date una vuelta por aquí: vas a probar los ceviches más ricos y los tacos estilo Baja más sabrosos (al escribir esto se me sigue haciendo agua la boca al pensar en el taco de Marlín). Pro tip: no están en el menú pero tienen Agua Mala, Wendlandt y bastante variedad de cervezas americanas vecinas como Ale Smith, Stone, Modern Times, Pizza Port.

Vayan con tiempo porque puede que tengan que hacer fila a la hora de la comida.

B. 52 KOOL

En Baja hay una influencia gastronómica notoria que desde Ensenada se extiende al Valle, pero Tijuana no se queda atrás en estos espacios. KOOL es un restaurante que cuida la preparación de sus platillos con ingredientes de la mejor calidad para crear menús de temporada, como se acostumbra en los lugares de alta cocina.

A nosotros nos tocó degustar un menú de 4 tiempos por el día de las Madres, todo en un ambiente moderno y minimal. Se siente que estás en un restaurante de alta cocina pero sin pretensiones, al contrario, ellos te invitan a conocer más de la preparación de sus platillos. Pro tip: pidan para maridar algún vino del Valle, ya que ellos tienen alianzas con vínicolas no tan comunes o bien, pregunten por las cervezas artesanales mexicanas disponibles.

C. TRAS / HORIZONTE by Kokopelli

Si son amantes de la comida, recordarán que hace unos años en Tijuana existió un lugar llamado Tacos Kokopelli, que ofrecía una reinvención de los tacos estilo Baja, con ingredientes locales: salsas especiales, proteína a las brasas (pulpo, pesca del día, marlín, etc), y montados en diferentes presentaciones. Pues a este lugar le fue tan bien que creció para ofrecer un lugar con más y mejores propuestas de la mano del chef Oso Campo.

La propuesta es simple: ofrecer comida de calidad al alcance de todos. Hacer del espacio un lugar casual en donde todos se sientan bienvenidos. Y vaya que es la esencia del lugar... comer aquí es transportarte por varios ronconcitos de México y además ¡buenas noticias! también se preocupan de que la experiencia de maridaje esté completa, hay taps de cerveza de la casa y además invitadas así como unos cócteles bien ricardos. No se pueden perder esta experiencia.

Taquito de Salmón
Beer Sommelier. Podría tomarme una Juan Cordero no importa cuando leas esto 🍻

Otros artículos de interés