image
Zonas Craft

Ensenada: Zona Centro

Se acerca el Ensenada Beer Fest ¿listos para pasar unos días en el paraíso? aunque Ensenada sea una vieja conocida queremos recomendarles nuevos lugares... también para los que no son visitantes tan frecuentemente. Este es el mapa de los lugares en la Zona Centro:

1. Alta Baja Cervecería

Ubicada en la Plaza de la vínicola Santo Tomás dedicada a productos gastronómicos está este espacio elegante se nota de inmediato que estás en un lugar dedicado a la cerveza y mixología. Este es el tap room de la cervecería Alta Baja. Aquí vas a poder probar 3 cervezas de línea de la casa (Tiburón Blanco, Pata Salada y Rapala) y también otras invitadas de la región, a nostros nos tocó probar una cerveza de maíz azul, especial de temporada.

Puedes disfrutar de una  cerveza con vista a la plaza de Santo Tomás o maridar tus cervezas con los platillos de su carta que son de alto nivel:  nosotros probamos el Ceviche Ecuatoriano (Jurel en crema de cacahuate, tomate y pimientos) y el short rib ahumado.⁣ La recomendación para empezar tu tour.

2. Heisenberg Tap Room

Hablando del festival de Ensenada, la primera vez que probamos esta cervecería fue en el festival de 2017, 4 años después han ido creciendo y mejorando, prueba de ello es  su espacio en Ensenada: su propio tap room en el que te reciben con varias cervezas de la mejor calidad.

Se encuentran dentro de un colectivo de locales de comida y en el corazón del colectivo está la cervecería, el espacio que tienen es ameno y acogedor, con música en vivo los fines de semana, vale la pena probar de todo.

3. El Refri Tap Room

Ubicado en un local casi escondido junto al restaurante de "La Guerrerense" está la cervecería Artesanal El Refri Tap Room. Con cervezas de la casa y de cervecerías locales en este espacio te vas a sentir como en tu casa, es pequeño pero por lo mismo bastante ameno.

No sólo tienen taps, también pudimos probar un par de rarezas como la Yakima is Beautiful un small batch de Transpeninsular con Yakima Hops y de Cervecería Olympo una cookies and cream Stout fuera de lo común a lo que podrías encontrar en tap.

4. Wendlant Brew Pub

Podríamos decir que este lugar se hizo para que las cervezas de Wendlandt de línea y de temporada sean probadas con comida hecha especialmente para cada una de ellas.  Es un lugar con tan buen ambiente que no vas a querer irte pronto, pero en verdad lo que tienen que hacer aquí es probar la comida.  

Nos tocó estar en el lanzamiento de Crusty Barnacle (Hazy Kveik IPA de 6.3% Alc. Vol. con dry Hop   de Talus, Cashmere, Sabro y Simcoe) a la que le hicieron un menú especial de tostada de paté de marlín con tiradito y un chilli dog que realzaron el sabor de la cerveza a un mil por ciento vs a probarla solita. Ir a este pub cuando estás en la casa de las mejores cervecerías de México es una obligación.

5. Chikilla Tap Room

Adentro de un restaurante japonés está el tap room de Chikilla, una pequeña cervecería de Ensenada que hace muy bien la cerveza: los estilos de cerveza Europea que hacen son puros y bien equilibrados.

Es un plus que están compartiendo lugar con Taka Sushi & Bento, (pasas un jardín japonés y llegas a la cobachita de Chikilla) el pescado con el que preparan sus platillos es de lo más fresco, el sazón está como para tomarte un par de lagers estilo checo o alemán mientras te comes un ramen o un bento.

6. Lucky Irish Pub

A unas casas de Chikilla está una sucursal de Lucky Irish, este pub estilo inglés/irlandés que tiene varias sucursales por Baja. Esta sucursal parece que está adecuada dentro de una casa vecina de la zona y nos quedamos ahí porque es de lo que cierra más tarde. Este es un lugar para visitar de paso.

7. Cervecería Fauna

No sólo tenemos a las mejores cervecerías de México en Ensenada, otras grandes cervecerías del norte tienen una casa aquí como Fauna Ensenada. Este es un mega beer garden con una mega barra de cervezas de Fauna (más de 10 en esa ocasión) y también invitadas de Mexicali como Urbana. Tienen comida para todos los gustos ceviches, tostadas de pulpo o atún o alitas y pizza. ¿Qué más les puedo decir? prepárense para pasar un  buen rato en este jardín, un pedazo de Mexicali en Ensenada.

8. Canneria Tap Room

En una zona residencial de Ensenada está el tap room de Canneria. Este es un lugar al que ellos le dieron su propio estilo la parte de adentro está decorada con el arte de las etiquetas y cuadros de otros artistas que puedes comprar y por fuera un patiecito con bancas y sillones que lo hace bastante amigable como si fueras a la casa de un compa y ahí es la fiesta.

Es un lugar fuera de lo común si lo comparamos a los demás pero vaya que es una grata experiencia, a probar todo lo que puedan on tap que siempre tienen algunas rarezas como berliner weisse con frutas de temporada o stouts para que se te quite lo fresco.

9. Cervecería #159

Juan Pablo Núñez Glennie es la mente detrás de Cervecería#159, un concepto que nace después de haberse dedicado años en la industria del vino. El concepto es ofrecer cervezas finas (el proceso de elaboración comparte algunos con el del Champán) se fermenta en tanque de acero Speidel y reposa  más de 260 días antes de que pueda ser servida. De hecho el lugar es una cava gigante a la temperatura adecuada para que las cervezas sigan reposando hasta ser probadas.

La #159 es una Golden Ale una "cerveza dorada de doble fermentación alta" de cuerpo medio, amargor moderado y ésteres frutales como de durazno almibarado y clavo. En copa deja un encaje belga digno de fotografiarse. Aquí la experiencia está completa porque puedes degustar su cerveza mientras te explican el proceso ya que su equipo está a la vista y el lugar parece curado como un museo, vale la pena probar una cerveza así de elegante 100% mexicana.


A. La Guerrerense

La Guerrernse nace como una carreta de mariscos en el centro de Ensenada, han pasado las décadas y sigue conquistando el paladar de locales y visitantes del mundo. Esas tostadas con sus salsas únicas (más de 13 distintas salsas) ahora tienen una casa más grande en el nuevo restaurante a pasos de la carreta original.

¿Quién no ha pasado una cruda aquí después de una noche de festival? ahora no sólo puedes encontrar las tostadas que han ganado varios premios internacionales en el restaurante, también podrás encontrar los tacos estilo Ensenada acompañados de la cerveza de la casa, que como dato curioso es hecha por Cardera (pro tip: a la hora del brunch y de la comida hay bastante gente y fila para entrar así que puedes pasarte al El Refri, número 3 de esta lista por un par de chelas mientras esperas a que te llamen).

B. Manzanilla Restaurante

Manzanilla es el restaurante que el enólogo Benito Molina fundó en Ensenada junto a su esposa Solange Muris. Es un restaurante reconocido en el mundo de la gastronomía por la fusión de estilos que ofrecen en sus platillos, estando en una región tan rica en variedad de ingredientes como la pesca del día que traen fresca dle Mercado Negro de mariscos.

Nosotros estábamos celebrando una ocasión bastante especial y comimos 3 tiempos de platillos, destaca que ninguno se quedó corto en cuanto a porciones y vale completamente lo que cuesta que no es demasiado para un lugar con tanto renombre. Creo que si les gusta la buena comida y bebida es una experiencia que vale la pena disfrutar, no sólo por la comida, la barra de mixología es atrevida y tienen cerveza de Agua Mala y Wendlant.

Beer Sommelier. Podría tomarme una Juan Cordero no importa cuando leas esto 🍻

Otros artículos de interés