image
Zonas Craft

Ensenada: El Sauzal

Este mágico recorrido de carretera tiene unos lugares icónicos que todo amante cervecero tiene que visitar.

1. Cervecería Transpeninsular

Transpeninsular nace del amor a Baja: es el sueño de Collin Carringan que desde San Diego vino a echar raíces en Ensenada, alguien que vió en Baja un segundo hogar.  Y desde 2017 nos han regalado uno de los espacios de cerveza más icónicos de Ensenada: un espacio de dos pisos con vista al mar que aloja la cervecería con más de 20 taps y comida deliciosa (las hamburguesas son un must).

Pro tip: pidan un flight de las cervezas de línea y de temporada para que conozcan sus estilos: Carretera 3, Tierra Clara, Km 5.5, Playitas, La Curva... son cervezas que han ganado medallas en competencias como Cerveza México y Ensenada Beer Fest.

2. Lucky Irish Pub 4

El buen Lucky Irish es el lugar perfecto para seguir probando cervezas en una ubicación paradisíaca. Con una terraza gigante con vista al mar este pub tiene varias opciones de cerveza no solo de Ensenada, también de Tijuana. Es uno de los colectivos más grandes que hay (¡más de 88 taps!) y en la noche hay bandas en vivo y el ambiente se convierte en uno de los mejores para pasar horas probando cervezas.

Lo único que podríamos decirles que consideren para este y otros lugares de la lista es que si no llevan auto tomen sus precauciones porque los Ubers se tardan años en llegar, en este caso la entrada está muy adentro de la carretera y deben ser muy específicos con sus conductor para que los recoja del sitio.

3. Cervecería Aguamala

Una de las mejores cervecerías de México lleva mas de 15 años años haciendo magia cervecera. El lugar que tienen en el Sauzal es el tap room en donde aparte de las cervezas de línea puedes probar sus experimentos y tener una experiencia diferente con la cocina diseñada específicamente para sus cervezas de línea.

En cada visita la atención que te brindan hace toda justicia su lema: "Sumérgete y explora" porque siempre están dispuestos a darte la mejor recomendación para descubrir sus cervezas así las hayas probado cientos de veces o sea tu primera vez, sin duda uno de los lugares a visitar siempre que estén por Ensenada.

4. Pacific Brews

Este es un nuevo espacio en el Sauzal con el concepto de colectivo cervecero, aquí vas a poder encontrar cervecerías de todo Baja como Sci-Hop Brewing de TJ, Averno de Mexicali, CASACA Cerveceros (conformado por Cachonda, San Buto y Cachimbón), Cervecería CAPAU y nada más y nada menos que Wendlandnt.

Este tipo de lugares son ideales para armarte un flight de las cervezas que ofrecen, ya que por lo general encuentras un par de rarezas aparte de poder probar las de línea de las cervecerías locales. Y por si fuera poco hay también 3 locales de comida: Dr. Pizza, Minke una antojería de mar con mariscos de lo más fresco y para el postre la panadería Asa Nisa y Masa.

Parecemos discos rayados con esto, pero este lugar está tan a gusto con la vista al mar que entra en la categoría de pasar horas y horas hasta que te corran.

5. Cervecería Wendlandt

Como ya les contamos en la entrada anterior, Ensenada es la casa de una de las mejores cervecerías de México. En el Sauzal está la planta que nos lleva felicidad al retso del país y lo que hicieron con el lugar es increíble. Hasta hace un par de años, la cervecería era un espacio con la planta en el primer nivel, una gran terraza en la parte de arriba y en el patio había foodtrucks invitados.

Ahora el lugar es completamente nuevo, los espacios están remodelados y ahora hay varias terrazas y un espacio común con vista a la cervecería de primer nivel. Pero lo mejor no es que puedes probar directo de la fuente las cervezas si no que el menú de comida una vez más supera cualquier expectativa: hay tostadas con los mariscos desbordando frescuras, entradas como papa al horno, flat bread (nos enamoramos del flat bread 😍), costillitas, emparedado de pollo frito... es todo una experiencia religiosa venir aquí.

A. La Flor de la Calabaza

Probablemente nos van a agradecer por incluir este lugar en la lista, pero es uno de los mejores lugares para desayunar ye mpezar el día en Ensenada, la comida es DE-LI-CIO-SA. Los desayunos están bien servidos, todo recién hecho y con ingredientes frescos, la estrella que les recomendamos son los chilaquiles con marlín ahumado.

Los jugos son preparados con fruta fresca, el café está recién molido hay pan que ellos mismos hacen. Y lo mejor es que si vas empezando también hay cervezas de Wendlandt en el menú que fácilmente puedes incluir en tu desayuno de campeones. Mil por ciento recomendado.

Beer Sommelier. Podría tomarme una Juan Cordero no importa cuando leas esto 🍻

Otros artículos de interés