Día de Muertos en el Centro Histórico: Ofrendas, Flores y Cerveza
El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas de México, y el Centro Histórico de la Ciudad de México se convierte en un lugar mágico durante esta época. Este jueves, tuvimos la oportunidad de explorar el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales: diferentes dependencias de gobierno, museos, hoteles y restaurantes se unen para honrar a sus seres queridos de una manera hermosa y creativa. Además, descubrimos algunos lugares donde puedes disfrutar de cerveza artesanal en este ambiente festivo. ¡Si no sabes que hacer este fin de semana, este puede ser el plan!
Explorando las Ofrendas:
Recorrimos varios museos y lugares que participaron en el Festival de Ofrendas. Visitamos el MIDE (Museo Interactivo de Economía) que tenía una ofrenda dedicada a ideas y consejos que te ayudarán a combatir las "Pesadillas Financieras" y enseguida visitamos el Museo del Telégrafo con una ofrenda dedicada a los Telegrafistas. En el Museo Franz Mayer, nos sumergimos en una ofrenda colorida de flores de papel picado rindió homenaje a los seres queridos (incluso lomitos) que ya no están con nosotros. Y en el Zócalo no pudimos resistirnos a la ofrenda monumental que adorna la plaza principal de la ciudad, este año dedicada a Pancho Villa.
Mención especial al Museo Kaluz, en el que está en exhibición una muestra dedicada a Tin Tan, que reúne colecciones públicas y privadas, que incluye fotos, filmografía y audio, cortesía de la Fonoteca Nacional. Como parte de la muestra al final tienen una ofrenda dedicada al cantante y actor mexicano y una cerveza artesanal especial que podrás probar en la terraza del Museo.
Un Brindis por los que ya no están:
Después de nuestro recorrido por las ofrendas, nos dirigimos a algunos lugares cercanos donde pudimos disfrutar de cerveza y buena comida. En el Barrio Alameda comimos en Mundana, una mezcalería que ofrece destilados de agave de Oaxaca y Guerrero así como cerveza artesanal mexicana (en su refri encontrarás cervecerías como Insurgente, Cyprez y Colima) aquí degustamos platillos tradicionales mexicanos con un twist: una torta de chicharrón preparado con arrachera y taquitos de cochinita que complementaron a la perfección con nuestras cervezas y mezcal de la casa. Por cierto, en Barrio Alameda tenían una ofrenda bastante tradicional y bonita.
Después continuamos nuestro recorrido por la Alameda, en el que vimos la instalación de velas gigantes con motivo del Día de Muertos. Cruzando esta explanada a unas cuantas cuadras está el The Beer Company Centro, lugar en dónde ofrecen cerveza de barril y una amplia selección de cerveza nacional e internacional en botella. Fue el Stout Day y no pudimos dejarlo pasar, así que nos tomamos una Agua Mala Latte Stout bien fresca, de barril.
Y como mencionamos algunos bares participaron en el recorrido así que visitamos el Pata Negra,en dónde nos conmovió su tributo a Mauro Alejandro, un conocido y querido en el mundo cervecero que nos dejó recientemente. En el Pata Negra, se vive un ambiente especial, ahora que tienen un nuevo hogar en el centro después de haber cerrado en Condesa.
Arma tu plan para el fin de semana
¡No dejes de visitar el Centro Histórico durante esta época y sumérgete en la riqueza de la cultura mexicana en el Día de Muertos! en este enlace podrás conocer los distintos sitios que participan en el recorrido e incluso votar por tu ofrenda favorita: